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EL “HERMANO” FUJIMORI


INTRODUCCIÓN

A fines de los años 80 el Perú se encontraba bajo el flagelo de los terroristas y había una inmensa migración del interior del país a Lima, el pueblo peruano requería un cambio urgente en la política social y económica.

En el año de 1988 surge el partido FREDEMO, el partido era la unión de tres agrupaciones políticas: Movimiento Libertad, Acción Popular y Partido Popular Cristiano. El FREDEMO estaba liderado por el conocido escritor Mario Vargas Llosa. Las candidaturas del FREDEMO se caracterizaron por incluir personajes jóvenes en ese entonces y muchos de ellos que realizaban su primera incursión en política. El carácter de escritor y de intelectual de Vargas Llosa aglomeró en el FREDEMO a muchas personalidades de la intelectualidad peruana así como también a muchas personas de los estratos socios económicos más acomodados. Doctrinariamente, se alzó contra la política económica y social del gobierno de Alan García, estatizante y populista, frente a la cual sostuvo la necesidad de implementar una reforma integral basada en la aplicación de principios económicos liberales. Su primer documento programático fue el titulado “Bases para el plan de gobierno del Frente Democrático 1990-1995” (14 de abril de 1989). Puntos fundamentales del plan del FREDEMO fueron: una estrategia de privatización de las empresas estatales y simplificación del aparato estatal, una política de atracción de capitales extranjeros.

En el año de 1989 surge otro partido político denominado CAMBIO 90, el líder de este partido político de ascendencia japonés Alberto Kenya Fujimori, hasta ese entonces poco conocido en el ámbito político. Las principales bases de apoyo del partido fueron la Asociación Peruana de Empresas Medias y Pequeñas (APEMIPE) junto al sector informal de trabajadores que se asociaron a APEMIPE, y varios grupos de creyentes evangélicos, los evangélicos fueron muy activos al nivel del contacto con el pueblo, justamente donde los partidos políticos tradicionales eran débiles.

Seis semanas antes de la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 10 de abril de 1990, Cambio 90 no reunía ni el 4% del electorado frente al 42% que tenía el candidato del FREDEMO. Los resultados fueron sorprendentes al otorgarle a Cambio 90 un segundo puesto con más de una cuarta parte de las preferencias. En segunda vuelta obtuvo la victoria.
En los siguientes capítulos analizaremos la posible causa de la victoria del partido CAMBIO 90 y la influencia que tuvieron los evangélicos. 

CAPITULO I

ORIGEN DE LOS PROTESTANTES

El movimiento de los protestantes nace con las reformas que se produjeron con la separación de la iglesia católica. El reformador más conocido fue Martín Lutero que propuso las 95 tesis contra las indulgencias papales en el año de 1517. Lutero pudo difundir sus ideas mucho más que sus predecesores. Excomulgado por el Papa, condenado por el emperador, perseguido por ejércitos y sacerdotes, Lutero se mantuvo oculto durante más de un año en el castillo de Wartburg traduciendo la Biblia al alemán y escribiendo artículos que eran publicados y distribuidos masivamente. El resultado fue una revuelta de los campesinos que pensaron encontrar una liberación de la tiranía eclesiástica. Lutero, sin embargo, no pretendía desatar una guerra, por lo que publicó un panfleto en el que exhortaba a los campesinos a abandonar las armas. Ante esta actitud conciliadora de Lutero a dicha rebelión, muchos nobles se volvieron partidarios suyos.

Cabe mencionar que la reforma se extendió  por los países europeos, hubo muchos reformadores. La reforma no pudo ingresar a España pero encontramos algunos pensadores españoles de la época que decidieron aceptar la reforma, entre ellos tenemos a: Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina, este último dejó un legado para todos los protestantes de habla hispana, ya que fue el autor de la traducción de la Biblia al castellano, la llamada “Biblia del Oso”. La biblia del oso luego fue revisado y corregido por Cipriano Valera en la que llamamos La Biblia Reina – Valera.

CAPITULO II

PROTESTANTES EN EL VIRREINATO DE PERÚ.

El 25 de enero de 1569 el rey Felipe II establece en Lima el Tribunal de la Santa Inquisición, con el objetivo de proteger a la población de las prédicas y prácticas contrarias a la fe católica.
Al declarar culpable, la persona recibía un castigo, llamado “auto de fe”, que era ejecutado en la Plaza de Armas ante el público. Los castigo variaban según la gravedad, iban desde penitencias religiosas, multas, azotes, prisión, destierro y muerte.
Durante los años de (1569-1736), fueron condenados a muerte y ejecutados 32 reo, entre ellos 6 protestantes.

Los ajusticiados por ser luteranos (protestantes), salvo el caso de Mateo Salado (ultimado en la hoguera el 15 de noviembre de 1573), fueron en su mayoría piratas capturados en actos de guerra, como John Butler y John Drake (sobrino del célebre corsario Francis Drake). Francisco de la Cruz (ajusticiado el 13 de abril de 1578), el único caso de sentencia por "alumbrado", destaca por haber sido teólogo con estudios en Valladolid y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima; sus postulados heréticos incluían el cuestionamiento del sistema monárquico.

CAPITULO III

EVANGÉLICOS EN LA REPÚBLICA DEL PERÚ.

Las iglesias protestantes y evangélicas llegaron al Perú con los emigrantes europeos y norteamericanos comprometidos en la difusión de la Biblia. Entre ellos se destaca Diego Thomson, ciudadano escocés que llegó al puerto del Callao en el Perú el 28 de junio de 1822 invitado por el libertador del Perú general José de San Martín. El proyecto de San Martín era que Thomson organizara en el Perú el sistema de formación de los maestros de escuela, a fin de popularizar la educación, reservada hasta antes de la independencia a los criollos y adinerados coloniales.

Más tarde se destaca en la difusión de la fe cristiana el misionero italiano Rev. Francisco Penzotti quien llegó al Perú en julio de 1888.Los esfuerzos de difusión de las Sagradas Escrituras impulsados por Francisco Penzotti permitieron después la fundación de la Iglesia Metodista, primera congregación protestante en el Perú.

El reverendo Francisco Penzotti, fue apresado por establecer una obra evangélica en Lima. Este suceso fue el inicio de una lucha por la libertad religiosa dentro de la constitución peruana que afirmaba que la nación peruana profesa la religión católica apostólica y romana y el Estado la defendía, tal como se podía leer en el artículo cuatro de la Constitución de 1860. Este suceso desencadenó una lucha por la libertad de culto en el Perú, lucha que se consolida en 1933 estipulada en la Constitución de aquel año, la cual dice: “Respetando los sentimientos de la mayoría nacional, el Estado protege la Religión Católica, Apostólica, Romana. Las demás religiones gozan de libertad para el ejercicio de sus respectivos cultos (Constitución Política del Perú-1933)”.

En 1917, el misionero evangélico y reconocido  filósofo y teólogo escocés reverendo John A. Mackay, funda la Escuela Anglo Peruana. Mackay tenía vínculos con Haya de la Torre (Conocido líder Aprista) que incluso se desempeñó como profesor en el colegio Anglo Peruana hoy San Andres, Mackay fue amigo de Victor Andres Belaunde y formo parte del grupo de intelectuales que formaron la revista El Mercurio peruano, también era amigo de José Carlos Mariátegui. 

En las décadas de los 70 y 80 nacen nuevas iglesias evangélicas. Agua Viva, Camino de Vida, Iglesia Bíblica Emmanuel, Movimiento Misionero Mundial, Movimiento Evangelístico Misionero, son los nombres de algunas de las muchas iglesias que cada día nacen, basando su trabajo en la predicación y el discipulado de los nuevos creyentes, formando también redes o células dentro de hogares cristianos, distribuidos en los distritos de cada departamento del Perú.

En los años 80 al regreso de la democracia en el Perú y la aparición de Sendero Luminoso permitió el crecimiento protestante en el interior del país con programas sociales dedicados a la alimentación de los más necesitados, como es el caso de la Misión Compasión Internacional, con presencia en el país desde 1985. Así como también la lucha de distintos líderes y pastores en contra del terror infundido por agrupaciones senderistas, muchos son asesinados por oponerse a la ideología de la agrupación terrorista.

En el año de 1956 encontramos a Jose Ferreira Garcia uno de los pioneros evangélicos en el parlamento, fue elegido diputado por Pasco en la lista de Frente Parlamentario Democrático, estas elecciones fueron ganadas gracias al APRA  ya que la mayoría del Frente Parlamentario Democrático era del APRA.

Otro de los pioneros en la política fue Pedro Arana Quiroz, en 1978 logra llegar al constituyente.
En el año de 1980-1985 se forma el partido político Frente Evangélico  (FE), este partido representa el primer partido político formado por evangélicos. En el lado de los israelitas se funda el Frente Popular Agrícola del Perú (FREPAP). En el año de 1985-1990 se funda otro partido político denominado Asociación Movimiento de Acción Renovadora (AMAR). En los años 90 se forma el partido político Unión Renovadora del Perú (UREP). Estos partidos políticos fueron desapareciendo debido a la falta de experiencia de sus integrantes, recursos económicos y de liderazgo representativo.

CAPITULO IV

EVANGÉLICOS Y EL PARTIDO CAMBIO 90.

Hasta el año de 1989 los evangélicos habían incursionado en la política de manera independiente, también habían intentado crear agrupaciones políticas que terminaron en fracaso, pero es notoria y masiva la incursión de evangélicos en la política nacional en las elecciones presidenciales de 1990. En esta oportunidad 17 hermanos logran ser parte de las cámaras de diputados y senadores.
Y es aquí donde podemos detenernos, para reflexionar un momento. Entremos en contexto. Luego de un desastroso gobierno aprista presidido por Alan García, una nación sumida en la hiperinflación, menoscabada por el accionar de dos grupos terroristas: Sendero Luminoso y MRTA, se encuentra deseosa de encontrar una solución a su situación. La creciente decepción hacía los partidos políticos tradicionales en los pocos 12 años del retorno a la democracia al país, la nación se enfrentaba a unas elecciones que cambiarían la escena política de nuestra nación.

En escena encontramos al reconocido escritor Mario Vargas Llosa, quien luego de crear una agrupación política denominada Libertad, hace una alianza con Acción Popular y el PPC formando FREDEMO (Frente Democrático) en 1988. Esta candidatura era reconocida por su postura de derecha y liberal. Ya a mediados de 1989 el escritor llevaba la delantera de las preferencias de voto según las encuestas de la fecha, le seguían el aprista Luis Alva Castro y el ex alcalde de Lima, Alfonso Barrantes Lingan, que contaba con buena preferencia por parte del electorado hasta que a mediados del gobierno de Alan García mostró su apoyo a este, lo cual le resto popularidad en la población. Las encuestas ubicaban a Vargas Llosa con un 45% de intención de voto por parte de la población peruana. Sin embargo, conforme se acercaba la fecha de  las elecciones (8 de abril de 1990) la campaña publicitaria empleada por parte de los aspirantes a un curul en el congreso pertenecientes al Fredemo era costosa. Cada candidato a congresista (senado o diputado) competía entre sí por el electorado, ocupando las pantallas de la televisión con onerosos anuncios, lo cual repercutió en el rechazo por parte de una población que se encontraba en su mayoría “sobreviviendo” a una prolongada crisis económica producto de las decisiones del gobierno saliente de Alan García (Murakami, 2007).

En el año de 1989 aparecería  como el outsider el ingeniero Alberto Fujimori, quien de manera atrevida osaba con entrar a los comicios electorales del 8 de abril de 1990. El recientemente partido independiente Cambio 90, creado por el ingeniero, apenas figuraba en las listas de las encuestas en la sección otros. Diversos libros biográficos sobre esta etapa de “nacimiento político” del Alberto Fujimori nos relatan cómo es que este desconocido saltó al ruedo a enfrentar a los grandes de la política peruana de la última década del siglo pasado. La iglesia evangélica forma parte importante de la campaña política, a través de destacados representantes, se sumó a la propuesta de Fujimori para aportar en esta incursión hacia el sillón presidencial. Y es que la imagen de este hijo de inmigrantes japoneses sólo era conocida en el mundo académico, pues fue rector de la Universidad Agraria de 1984 a 1989 así como presidente de la ya desaparecida Asamblea Nacional de Rectores en el periodo 1987–1989. Esta poca experiencia política le dio pie a iniciar casi como una aventura la intención de postular a una candidatura a la presidencia del Perú. Motivado por sus amistades cercanas, Fujimori se había acercado a los sectores populares de Lima, enfocando su discurso en pequeños y micro empresarios, muchos de ellos informales. Pero es que desde que fue presentado ante el pastor Pedro Vílchez que Fujimori entra en relación con este sector evangélico del Perú. Es por aquel contacto que el pastor Vílchez se interesa por las propuestas del ingeniero y comienza una campaña en las iglesias evangélicas para ganar afinidad con el partido Cambio 90. Y es también por este acercamiento, que originalmente Fujimori no había previsto, que reconoció en la iglesia evangélica un sector de la población en la que podría apoyarse para la competencia presidencial, ya que este grupo representaba el 5% de la población en aquella época.

La participación de Pedro Vílchez fue vital para la incursión de los evangélicos en las elecciones de 1990, a través de un partido con el cual se sentían identificados plenamente. Fe, Honradez y Trabajo era el primer slogan de campaña de Cambio 90; las palabras Fe y Cambio son parte del lenguaje de las iglesias evangélicas, que profesan un cambio de vida a través de la obra de la fe en Jesús, el hijo de Dios. Esto sumado a la inclusión del pastor Carlos García García, presidente del CONEP (Concilio Nacional Evangélico del Perú) la postulación de Fujimori empezó a calar dentro de la población protestante. Un tema importante que surgía en la mente de los feligreses evangélicos era si es que debían apoyar algún candidato específico, los pastores orientaban a sus iglesias en los diversos procesos democráticos que ya había vivido la nación, pero eran muy pocos los que apuntaban hacia un candidato específico. Es en esta campaña que cambia el mensaje, puesto que el mismo Fujimori presentaba a su partido, Cambio 90. La población peruana decepcionada de los políticos tradicionales como  y un sector cristiano evangélico que no se identificaba con ningún personaje en particular, encontraron en Fujimori una opción, noble, independiente, inmaculada de la politiquería, emergente de una clase trabajadora, como es la proyección que el latino tiene de las familias nipones, tal vez el “elegido” por el cual se clamaba dentro de las congregaciones para librar al país de su ruina inminente y de las amenazas de políticos tradicionales que gobiernan por sus intereses y para los que más tienen.

La estructura jerárquica de las iglesias evangélicas y su diseminación en los pueblos del interior del país fue importante para la difusión de la propaganda proselitista de Fujimori. No era extraño ver en los periódicos murales de diversas iglesias afiches con el “Chinito” presente, así como en las reuniones dominicales se anunciaba la opción de elegir a un candidato que era respaldado por distintos pastores destacados entre el pueblo evangélico. Aunque el cuerpo evangélico no apoyaba plenamente la campaña fujimorista, si fue considerable su accionar para colocar en el ambiente el nombre de este candidato. La iglesia evangélica tiene una práctica común, la evangelización puerta a puerta, a través de la que diversos hermanos anuncian el mensaje evangelizador a los pobladores de una determinada ciudad o pueblo. Esta práctica tan interiorizada, fue un medio por el cual se pudo diseminar la candidatura de Fujimori como una opción que valía la pena considerar. El boca a boca funcionó en los lugares donde no llegaban los medios tradicionales y la propaganda televisiva, incluso el uso de estaciones de radio las cuales muchas iglesias poseen para transmitir sus reuniones, música, predicaciones y mensajes, fueron medios de los que se valió la campaña fujimorista.

Aunque Fujimori junto a Vilchez visitaron diversas iglesias, confraternidades pastorales en el interior del país, su campaña dentro de las iglesias fue focalizada al centro y sur del país, sin lograr alcanzar la totalidad de la nación. La imagen de ser un hombre honesto, de buen testimonio y con un deseo de servicio para con los demás, fue lo que se interiorizó dentro de la mayoría de hermanos evangélicos más sencillos. A pesar de que él siempre afirmó ser un católico confeso, se le tildó del “hermano” Fujimori por estas características antes mencionadas y por estar rodeado de pastores que avalaban su candidatura.

Cabe destacar un elemento publicitario importante de esta campaña dentro del pueblo evangélico, fue la elaboración de un folleto denominado: “Cambito y los dos caminos” que fue diseñado por un partidario de Cambio 90 y se difundió entre las diversas iglesias del interior del Perú. El folleto nos describe la propuesta resumida del partido, cargado de un mensaje anti-político y de inclusión a nuevos actores, mensaje que encontraba afinidad en la población menos favorecida de la nación. Pero lo que llama más la atención de este folleto, es que la imagen es muy similar a una imagen muy insertada en el imaginario evangélico: “Los dos caminos”. Aquí vemos como la opción de Cambio 90 es un camino hacía el éxito, hacia el progreso, la estabilidad y la paz casi celestial tan añorada por los peruanos. Y el “otro” camino, que te llevaba cerca al abismo, cercado de tinieblas y tormentas, connotando caos, destrucción, es “el infierno” si es que no votabas por Cambio 90. Este afiche se asemeja a  lo enseñado por Jesús en la Biblia:

Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan Mateo 7:13-14.

Con esta afiche era fácil que los evangélicos se identificaran  con simplemente ver una imagen tan propia del lenguaje gráfico evangélico. Un gran punto a favor por parte de la estrategia propagandística del equipo del candidato Fujimori.

Fujimori logra pasar a segunda vuelta alcanzado el 24% del voto nacional, lo que genera una gran sorpresa.

A raíz del apoyo del sector evangélico al partido cambio 90, la iglesia católica  se vio amenazad. Por esa razón durante el periodo de las elecciones de la segunda vuelta  la iglesia católica liderada por Ugusto Vargas Alzamora trato de satanizar la elección del candidato Alberto Fujimori. El arzobispo de Lima, Augusto Vargas Alzamora, emite una carta abierta a los católicos «ante la campaña insidiosa desatada contra nuestra fe católica por grupo llamado evangélicos». Se realiza una procesión católica (Señor de los Milagros) como supuesto desagravio por la falta de respeto sufrida por las figuras eclesiales.

Podría afirmar que el crecimiento en la campaña en gran porcentaje fue gracias  al pueblo evangélico, debido a su trabajo de hormiga recolectaron firmas para inscribir al partido, contribuyendo en la formación de comités locales y apoyando en publicidad en los lugares más recónditos del país, también apoyaron  en la logística para la campaña. Es posible destacar que la influencia de este sector de la sociedad se hizo notar y ayudó en la primera parte de la contienda electoral.  . Fujimori reconoció esa ayuda otorgándoles el 21,6% de participación en su lista de diputados y el 18,3% en la de senadores. Logró incluso insertar a 13 diputados y 4 senadores dentro del Congreso por voto preferencial, una cifra récord para los evangélicos. Este grupo estaba conformado por pastores y laicos de diversas denominaciones evangélicas, la iglesia cristiana evangélica se sintió representada en el inminente gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo Fujimori margino a los evangélicos nombrado entre ellos a Carlos García y García, fue el segundo vicepresidente de la República durante el primer gobierno de Alberto Fujimori (1990-1992). El 16 de julio de 2002, durante el gobierno de Alejandro Toledo, fue condecorado por el Congreso de la República del Perú con la Medalla de Honor en el grado de Gran Oficial, «por su compromiso con la verdad y su permanente lucha en defensa de la democracia».

CONCLUSIONES

§  La participación de los evangélicos  fue decisivo para que Fujimori ingresara a la segunda vuelta,  debido a su trabajo de propagar las propuestas del candidato en los lugares más recónditos del país, alentando a votar en algunos eventos y cultos dentro de la iglesia. No puedo afirmar que todas las iglesias evangélicas  participaron en la campaña política, pero puedo apreciar que hubo una mayoría que veía a Fujimori como el cambio que el Perú necesitaba, algunos tildaron como el “mesías de la política peruana”.
§  Durante las elecciones de 1990 se presentaron la lucha de religiones denominados la “guerra santa”, la lucha se realizó entre la iglesia católica y los evangélicos. La iglesia católica liderada por el Monseñor Vargas Alzamora apoyo de manera abierta al candidato Mario Vargas Llosa, quien profesaba ser “agnóstico”. Fujimori no pertenecía a ninguna iglesia evangélica, tampoco era simpatizante, es más el mencionó que era católico.
§  El  David de Cambio 90 acabó convirtiéndose en Judas. Desde el principio del régimen de Fujimori los evangélicos nombrados fueron  marginado debido a la poca experiencia en política.
§  La participación de los evangélicos en la política debe de ser  con un candidato que profese el evangelio, no solo que profese sino que esté comprometido con el pueblo peruano, de lo contrario podrán en tela de juicio la moral que se profesa como evangélico.

BIBLIOGRAFÍA

Tomas Gutierrez Sanchez “El “hermano” Fujimori””, Lima, Ediciones AHP, 2000.

Giona Alva Olivera, “Los pastores van a las urnas: el voto evangélico en el Perú”, Lima, El comercio, 2016.

Iván Arbañil, “Evangélicos y política en el Perú: la gesta de un outsider”.



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